Grandes construcciones de hormigón: Parte II
Bienvenidos a la segunda parte de nuestro blog “Grandes Construcciones de Hormigón”, donde exploramos algunos de los proyectos más impresionantes y emblemáticos del mundo construidos con este robusto material. En Strata Pavimentos, estamos apasionados por el potencial del hormigón en la creación de estructuras duraderas y sorprendentes que definen paisajes urbanos y desafían límites arquitectónicos. En esta entrega, continuaremos nuestro viaje por algunas de las obras más emblemáticas que destacan el poder y la versatilidad del hormigón en la ingeniería civil y la arquitectura moderna. Desde imponentes rascacielos hasta majestuosas presas, cada proyecto es una obra maestra en sí misma, y esperamos que te inspires tanto como nosotros al descubrir su historia y su impacto.
Banco de Londres y de América del Sur
La actual central del conocido Banco Hipotecario de Argentina fue en su día la sede principal del Banco de Londres y América del Sur. Este edificio se encuentra en el centro de Buenos Aires, donde se concentra prácticamente toda la actividad financiera del país.
Para la construcción de este edificio hubo 4 proyectos muy innovadores y, finalmente, las empresas SEPRA y Clorindo Testa fueron las ganadoras. Se encargaron de dar forma a 3 mil metros cuadrados con 8 alturas donde el hormigón era un material primordial. Fachadas, columnas y grandes muros de hormigón forman una estructura de estilo brutalista sin desentonar demasiado con el resto de los edificios de la manzana, que por aquellos entonces, tenían una línea de estilo muy bien definida.
Vehicle Assembly Building (VAB)
El también conocido como edificio de ensamblaje de vehículos fue uno de los más grandes edificios a nivel mundial y ostentó el título de la estructura más alta en Florida hasta 1974. Inicialmente, su propósito era el montaje vertical de las fases del cohete Saturno V del Programa Apolo, el cual era el cohete más grande producido por la humanidad en aquel entonces.
El edificio se sostiene sobre 4.225 pilotes que se extienden 50 metros bajo tierra hasta alcanzar la roca madre, con cimientos que contienen 23.000 metros cúbicos de hormigón.
Una de las anécdotas más comentada de este edificio es que albergaba la bandera estadounidense más grande del mundo cuando se agregó en 1976 como parte de las celebraciones del bicentenario de Estados Unidos.
Presa Hoover
También conocida como Presa Bouldier, se construyó entre los años 1931 y 1936. El principal propósito fue prevenir las frecuentes inundaciones causadas por el desbordamiento del río Colorado y también para abastecer de agua a diversas ciudades de California. Además, servía como tramo de la ruta estadounidense 93 pero se tuvo que cambiar ante el aumento del tráfico y las malas condiciones de circulación de ese tramo que tenía grandes curvas estrechas y peligrosas.
El 6 de junio de 1933 marcó el inicio del vertido de hormigón en la presa. Nunca se había erigido una estructura de la envergadura de la Presa Hoover. La construcción de la presa requirió la movilización de enormes cantidades de materiales como, por ejemplo, 3,33 millones de metros cúbicos de hormigón.
Burj Khalifa
El Burj Khalifa es un rascacielos que se encuentra en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con 828 metros de altura. Este gran edificio es el epicentro de un proyecto urbanístico llamado Downtown Dubai, un extenso complejo de 2 kilómetros cuadrados ubicado a lo largo de la avenida Jeque Zayed, la cual cruza de manera transversal la ciudad de Dubái.
Cuenta con más de 55 ascensores que dan acceso a las 163 plantas del edificio, en las que se dan todo tipo de usos como telecomunicaciones, suites corporativas, miradores, restaurantes, residencias de lujo e incluso hoteles como el Hotel Armani, donde una noche cuesta desde 500 euros.
El diseño integral de la torre tomó inspiración de la geometría de una flor típica de la región desértica, así como de los sistemas de diseño presentes en la arquitectura islámica.
Para su construcción se empleó hormigón de alta resistencia C50, el cual contaba con más de 28 aditivos para mantenerlo en un estado plástico fresco. Después de su vertido, adquiría rápidamente una gran resistencia en pocas horas, gracias a un fraguado acelerado. Para contrarrestar las altas temperaturas nocturnas en Dubái, se agregaba agua fría y hielo a la mezcla durante su fundición. En cuanto al volumen de hormigón utilizado en la losa, alcanzó los 12.500 metros cúbicos, mientras que el número total de pilotes empleados fue de 194.
Gracias por acompañarnos en este emocionante recorrido por algunas de las construcciones más emblemáticas del mundo. Si estás planeando tu próximo proyecto de pavimentación o necesitas soluciones en hormigón de calidad superior, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Strata Pavimentos estamos aquí para convertir tus ideas en realidad y proporcionarte los pavimentos y hormigones de la más alta calidad. ¡Hasta la próxima aventura de construcción!