Desde los antiguos romanos hasta los arquitectos modernos, el hormigón ha sido el cimiento sobre el cual se han erigido monumentos, puentes, rascacielos y otras maravillas arquitectónicas que han resistido la prueba del tiempo.

En esta primera parte del blog grandes construcciones de hormigón de Strata Pavimentos, nos sumergiremos en el fascinante mundo del hormigón y exploraremos algunas de las construcciones más destacadas que lo utilizan como uno de sus materiales principales como el edificio Torres Blancas de Madrid, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, el conocido Pentágono de EEUU y la Presa Grand Coulee situada también en este último país.

Edificio Torres Blancas

 El edificio Torres Blancas de la ciudad de Madrid es una más de las cientos de prestigiosas y peculiares edificaciones de la capital. Este complejo residencial se eleva hasta una altura de 81 metros, construidos utilizando cilindros como estructura principal, los cuales están rodeados por balcones en todo su contorno, cada uno adornado con celosías de madera. En total, cuenta con 23 plantas en altura, la mayoría pertenecientes a viviendas, aunque también cuenta con oficinas.

La construcción del edificio pertenece al estilo llamado brutalista y se basa en hormigón armado, además no cuenta con pilares. En su lugar, son las paredes exteriores y la estructura vertical interna las que se encargan de proporcionar el soporte necesario.

Torres Petronas

Las Torres Petronas fue la edificación más alta del mundo entre 1998 y 2003. Se encuentran en Kuala Lumpur, capital de Malasia. Estos emblemáticos edificios, ya que son dos torres, cuentan con 88 plantas y más de 75 ascensores. Ambos están comunicados gracias al hall de la planta baja y, también por un pasadizo elevado situado en las plantas 41 y 42.

Las torres están apoyadas sobre una losa de hormigón, la cual descansa sobre un sistema subterráneo de pilares del mismo material y también de acero dispuestos como un bosque. De hecho, las Petronas tienen una de las bases más profundas del mundo, llegando a los 120 metros de profundidad. Para su construcción, se necesitaron alrededor de 385.000 toneladas de hormigón.

El Pentágono

Este histórico edificio es la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos y se encuentra en el condado de Arlington, en Virginia. El inmueble presenta una estructura pentagonal y alberga alrededor de 23.000 empleados entre militares y civiles, además de cerca de 3.000 miembros de personal de apoyo. Dispone de doce plantas, de las cuales cinco están organizadas en corredores, mientras que la distribución de los restantes es desconocida.

Este prodigio de la ingeniería fue concebido para consolidar los 17 edificios del Departamento de Defensa de Estados Unidos en una única estructura, completada en un asombroso lapso de 16 meses. Para su construcción, se niveló el terreno y se transportaron 4.2 millones de metros cúbicos de tierra, así como 41.492 pilotes de hormigón para los cimientos. El río Potomac proporcionó los materiales necesarios para la construcción, con 617.000 toneladas de arena y grava extraídas y transformadas en 332.000 metros cúbicos de hormigón. Durante la Segunda Guerra Mundial, la escasez de acero en Estados Unidos llevó a la decisión de utilizar principalmente hormigón armado, complementado con piedra caliza de Indiana para las fachadas exteriores. De hecho, al optar por el hormigón como material principal, se logró ahorrar suficiente acero como para construir un barco de guerra.

Presa Grand Coulee

La presa Grand Coulee, ubicada en el río Columbia en el estado de Washington, es la central eléctrica que genera la mayor cantidad de energía de Estados Unidos, y además, constituye la estructura de hormigón más grande del país. El embalse creado por la presa se conoce como Lago Franklin Delano Roosevelt, en honor al presidente de los Estados Unidos que estuvo en el cargo durante la planificación y construcción del proyecto.

La presa cuenta con 168 metros de altura y 1.592 metros de longitud. Durante la construcción, el hormigón fue transportado a este lugar por vagones antes de ser procesado por ocho grandes hormigoneras. Luego, para que enfriarlo o calentarlo, se bombeaba agua a través de un sistema de tuberías muy novedoso. Para construir completamente la presa se utilizaron aproximadamente 21 millones de toneladas.

 

Estos son solo algunas de las grandes construcciones en las que el hormigón ha sido un elemento clave. Si no te quieres perder la siguiente parte de este blog, estate atento a las redes sociales de Strata Pavimentos. Nos puedes encontrar en Instagram, Facebook y LinkedIn.