Todo sobre los bloques rompeolas de hormigón
Cada vez que viajamos a la costa es imprescindible dar un paseo por la orilla de la playa. Si realizas esta actividad te habrás dado cuenta de que las playas suelen estar separadas unas de otras por grandes espigones formados por bloques de hormigón. ¿Sabes cómo se denominan estas infraestructuras que actúan como rompeolas? Sigue leyendo y te lo contamos.
La verdad es que estos bloques tienen un nombre muy peculiar y no muy conocido, se denominan Xbloc. Los Xbloc son una marca registrada de Delta Marine Consultants, una compañía neerlandesa que tiene 45 años de experiencia en ingeniería y asesoramiento costero y marítimo que les hace líderes en cuanto a infraestructuras eficientes, rentables, sostenibles y seguras.
Los bloques de hormigón Xbloc nacieron en el año 2001 y desde entonces se han convertido en un elemento más de las costas de todo el mundo. Además, con el paso del tiempo se han creado nuevos tipos que se denominan XblocPlus y XStream, que disponen de unas características mucho más innovadoras ya que dicha compañía tiene muy en cuenta las incertidumbres del cambio climático y todo lo que ello conlleva en relación con el mar.
El aumento del nivel del mar, el cambio de la trayectoria de los huracanes o la intensidad de las tormentas son solo algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para dar más resistencia a los bloques rompeolas. Suelen aplicarse en pendientes pronunciadas, reduciendo así la necesidad de utilizar material rocoso. Esto último, junto con el hormigón, hacen que sean unas infraestructuras bastante económicas y que dan a las zonas costeras una apariencia arquitectónica moderna.
A diferencia de la precisa disposición de otras infraestructuras rompeolas, los Xbloc ofrecen gran flexibilidad de colocación. Gracias a su forma hexagonal, el proceso de interconexión se realiza de manera eficiente permitiendo que los bloques se acomoden fácilmente en la pendiente sin necesidad de ajustes minuciosos. Esto agiliza significativamente la instalación de los bloques en los espigones.
Por otro lado, no solo brindan protección contra las olas y las corrientes, sino que también dan oportunidades para estimular el desarrollo de la naturaleza. En ellos se crean arrecifes artificiales y se estimula la vida marina, entre otros.
En general, nos encontramos ante un gran invento que está visible en prácticamente todas las costas a las que nos dirigimos. Ahora, cada vez que veas una infraestructura rompeolas de Xbloc te acordarás de Strata Pavimentos, donde el hormigón es la base de todo.